¿Puede la acuacultura obtener vapor de la energía geotérmica?

Jen A. Miller

China, Islandia y los Estados Unidos apenas ahora están comenzando a aprovechar la energía geotérmica como recurso para la producción de productos del mar

energía geotérmica
La energía geotérmica podría ser un recurso creciente para la producción de productos del mar. Matorka en Islandia cosechó casi 1300 toneladas métricas de mayormente salvelinos y algo de truchas arcoíris en 2021. Foto cortesía de Matorka.

A medida que la cadena mundial de suministro de alimentos avanza lentamente en las iniciativas de reducción de carbono, se está poniendo un nuevo enfoque en una tecnología algo antigua. Si bien la energía geotérmica ha existido durante décadas (haciendo avances por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1970), y aún representa menos del 1 por ciento del suministro de energía para la acuacultura a nivel mundial, su potencial para regular de manera eficiente las temperaturas del agua de la acuacultura es intrigante.

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que proviene del subsuelo de la tierra y se presenta en formas que los humanos pueden aprovechar a través de géiseres, fuentes termales y fumarolas hidrotermales. A menudo se puede encontrar cerca de los límites de las placas tectónicas, donde el subsuelo de la tierra tiene la mejor oportunidad de aparecer.

Según un estudio de Febrero de 2021 publicado en Geothermics, 21 países ahora están utilizando fuentes de calor geotérmicas para criar peces, crustáceos, anfibios y reptiles. En general, el uso de fuentes de calor geotérmicas para la acuacultura también ha aumentado más del 13 por ciento desde 2015.

Frank van Roest, director de inversiones de Aqua-Spark, un fondo de inversión global con sede en los Países Bajos, dice que la acuacultura con energía geotérmica es atractiva por varias razones, y no solo por los menores impactos ambientales. Para la acuacultura en tierra, las aguas calentadas geotérmicamente pueden ser más baratas y menos complicadas de usar.

“Si observa las instalaciones de RAS, solo asegurarse de que la calidad y la temperatura del agua sean correctas es un costo enorme en términos de gastos de capital y gastos de operación,” dijo.

En 2016, la empresa Aqua-Spark invirtió en Matorka, una granja acuícola en tierra en Grindavík, Islandia, que comenzó a operar en 2017. En 2021, la empresa cosechó casi 1300 toneladas métricas, en su mayoría salvelinos (Salvelinus alpinus) y algunas truchas arcoíris. (Oncorhynchus mykiss), y planean cosechar unas 1600 este año. Van Roest dijo que Matorka tiene la capacidad de casi duplicar esa producción.

Donde [la energía geotérmica] esté disponible, puede desempeñar un papel siempre que se desarrolle correctamente y se controle el contenido mineral asociado y se aplique el tratamiento de agua posiblemente necesario.

“Si miras lo que está haciendo Matorka, es una granja en tierra, pero una de las ventajas de Islandia es la capacidad de acceder a agua dulce de alta calidad,” además de abundante energía geotérmica, dijo. La compañía también ha aprovechado la sólida infraestructura de exportación de pescado de Islandia y envía su producto principalmente a América del Norte y Europa. La pandemia ha complicado los planes y ralentizado un poco su crecimiento, pero Matorka ha sido flexible y rápida para cambiar los planes para satisfacer las demandas actuales, agregó. Por ejemplo, comenzaron trabajando directamente con restaurantes, pero cambiaron a más clientes minoristas durante la pandemia para respaldar la nueva demanda de clientes que querían preparar pescado en casa en lugar de salir a comer.

Matorka también se benefició de la sólida infraestructura de energía geotérmica de Islandia, según Árni Páll Einarsson, director de operaciones de Matorka. Las instalaciones de energía geotérmica generan alrededor del 25 por ciento de la electricidad del país y representan el 66 por ciento del uso de energía primaria de Islandia, según la Autoridad Nacional de Energía de Islandia. según la Autoridad Nacional de Energía de Islandia.

“La energía geotérmica es bastante conocida y estable en Islandia, por lo que para Matorka, que está comprometida con sus prácticas de producción sostenible, esta fue una elección fácil ya que es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y económica,” dijo Einarsson al Advocate.

A nivel mundial, China lidera el camino en la acuacultura con energía geotérmica (su gobierno se ha centrado en el desarrollo geotérmico como fuente de energía limpia para reducir la dependencia del carbón), seguida por Estados Unidos, Islandia, Italia e Israel.

Para la acuacultura de EE. UU., la energía geotérmica ha desempeñado un papel desde la década de 1970, comenzando en el Valle Imperial de California y la llanura del río Snake en Idaho. Solo Idaho produce hoy de 2 a 2.5 millones de libras de tilapia además de peces ornamentales, explicó Gary Fornshell, quien recientemente se jubiló de la Universidad de Idaho, donde se desempeñó como educador de extensión.

“La acuacultura aquí en Idaho es única porque tenemos recursos de agua fría y agua geotérmica, y cultivamos una variedad de especies que no necesariamente asociarías con esta parte del país,” dijo, incluidos los caimanes. Las fuentes de acuacultura de Idaho tampoco son de consumo, ya que el agua utilizada se devuelve a la fuente, y sus pozos geotérmicos son artesianos (en el lado del agua fría, el agua de manantial para las granjas de truchas funciona por gravedad).

Este tipo de acuacultura es “asequible y sostenible porque no hay costos de bombeo,” dijo. Idaho ha aprovechado la energía geotérmica para alimentar todo, desde invernaderos hasta granjas, universidades y universidades. La Casa del Estado de Idaho es también la única capital estatal de EE. UU. calentada por energía geotérmica.

Sin embargo, la expansión de la acuacultura geotérmica se ve obstaculizada en Idaho por dos factores: primero, está prohibido perforar nuevos pozos. En segundo lugar, aunque a los acuacultores les va bien con la tilapia, se han resistido a cambiar a productos de mayor valor. “Eso requiere considerar el desarrollo de mercados y aprender a cultivar esas especies. Es casi como comenzar un negocio completamente nuevo,” dijo Fornshell.

A medida que el mercado geotérmico en general continúa creciendo (de $ 4,6 mil millones en 2018 a $ 6,8 mil millones anticipados para 2026, según Allied Market Research), es muy probable que le siga la acuacultura geotérmica.

“No resolverá todos nuestros problemas, pero ciertamente es una fuente de energía estable y viable que puede ser parte de la solución de algunos de los problemas ambientales del mundo,” dijo Einarsson. “Donde [la geotermia] está disponible, puede desempeñar un papel siempre que se desarrolle correctamente y se controle el contenido mineral asociado y se aplique el tratamiento de agua posiblemente necesario.”

Siga al Advocate en Twitter @GSA_Advocate

Ahora que Ud. ha terminado de leer este artículo...

… esperamos que considere apoyar nuestra misión de documentar la evolución de la industria acuícola mundial y compartir el conocimiento expansivo de nuestra amplia red de colaboradores cada semana.

Al convertirse en miembro de la Global Seafood Alliance, se asegura de que todo el trabajo pre-competitivo que realizamos a través de beneficios, recursos y eventos para miembros pueda continuar. La membresía individual cuesta solo $50 al año.

¿No es miembro de la GSA? Únase a nosotros. 

APOYE A LA GSA Y HÁGASE MIEMBRO